Declaran alerta roja ante propagación del zika

La resolución fue emitida por el Sedes para cumplir el requisito previo al pronunciamiento de emergencia departamental. Nació sanito el bebé cuya mamá tuvo zika. Suman 12 los afectados


Ante el incremento de los casos de zika y habiendo condiciones favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite esa enfermedad, así como el dengue y el chikunguña, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer alerta sanitaria roja, como paso previo a la declaratoria de la emergencia departamental.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, dijo que la nueva encuesta entomológica advierte de una alta presencia del mosquito, en su fase larvaria, en los domicilios; además que las constantes lluvias favorecen la proliferación del vector, por lo que es necesario mantener el plan de contingencia y estar listos para una declaratoria de emergencia, en caso de que la epidemia salga de control.

Monasterio explicó que la ley de alerta y desastres establece que para una declaratoria de emergencia departamental, previamente hay que cumplir con la declaratoria de alerta roja. En enero, el Sedes ya había emitido la alerta naranja en el departamento.

La autoridad agregó que el plan de contingencia contempla el control del mosquito, a través de tareas conjuntas de destrucción de criaderos y de campañas de fumigación, la vigilancia epidemiológica y asistencia oportuna a los afectados, principalmente a las embarazadas por el riesgo de microcefalia que corren sus criaturas en gestación.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó que dicho plan se ejecuta con un presupuesto de Bs 800.000, de los cuales cerca de 600.000 fueron otorgados por la Gobernación de Santa Cruz y el resto, por el Ministerio de Salud.

Más casos de zika

Monasterio informó de que estas semana se reportaron dos nuevos casos de zika, por lo que el número de afectados subió a 12, en lo que va del año. Se trata de dos mujeres que viven en la ciudad capital, una de 32 años y otra de 37. En el caso de dengue suman 341 los afectados y de chikunguña 491.

Una de las últimas afectadas por el zika es la primera madre en dar a luz, después de haber tenido el virus. Por fortuna, el bebé nació completamente sano, según los estudios que se le hicieron luego del alumbramiento. “El niño nació con un perímetro encefálico superior a los 35 centímetros y con tres kilos de peso. Es un niño completamente sano”, subrayó Monasterio.

Las tareas

Las autoridades sanitarias adelantaron que las tareas de recolección de llantas, que realiza la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) en la ciudad capital, serán reforzadas con cinco volquetas de la Gobernación, que se sumarán a la labor la próxima semana. El trabajo se realizará los días miércoles, jueves y viernes.

Asimismo, continuarán con las tareas conjuntas de limpieza de criaderos de mosquitos, esta vez en el barrio 4 de Noviembre (distrito 1). Se anuncia la presencia del gobernador Rubén Costas para esta actividad. El Deber
Share on Google Plus
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario