Según la última encuesta entomológica, el índice de infestación larvaria en la ciudad alcanza al 19%, cuando lo adecuado debe ser menos del 10%
Nueve de los 12 distritos urbanos de la ciudad tienen una alta presencia del Aedes aegypti, en su fase larvaria, el mosquito que transmite dengue, zika y chikunguña. Así lo refleja la última encuesta entomológica realizada del 16 de febrero al 3 de marzo, cuyos datos fueron revelados ayer.
Según el estudio, realizado por el Cenetrop, la Gobernación y la Alcaldía, el índice de infestación larvaria domiciliaria en la ciudad alcanza a 19%, cuando en época de lluvia no debe superar el 10%.
La presencia de larvas en los domicilios, incluso, está por encima de lo registrado el año pasado durante esta misma temporada, cuando los estudios arrojaban solo un 16%.
Los datos muestran que solo tres de los 12 distritos urbanos (ver cuadro), vale decir, el D-3, el D-2 y el D-12, están por debajo del 10%. El resto tiene más del 12% y los principales afectados son: el distrito 6 (Pampa de la Isla), con un 27%; el 5 (zona norte), con un 30%; y el 7 (Villa Primero de Mayo), con un 31%.
La investigación arroja, además, que el D-11, que corresponde al centro de la ciudad, tiene un 24% de infestación larvaria.
Piden apoyo a la población
Ante esta situación, las autoridades sanitarias insisten en el llamado a que la población se sume a la tareas de destrucción de los criaderos de mosquito, pues solo así se podrá controlar el dengue, chikunguña y zika. El gerente de Epidemiología, Roberto Tórrez, recomendó eliminar los recipientes en desuso al menos una vez por semana, ya que el mosquito necesita solo siete días para reproducirse.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, expresó: “La gente y las familias deben tener conciencia y limpiar sus viviendas, porque estas enfermedades se pueden controlar si controlamos la proliferación del mosquito. La gente tiene una responsabilidad social y necesitamos su participación”. El Deber
0 comentarios:
Publicar un comentario